Nace el 28 de agosto de 1948 en Lyon, Francia. Hijo de Frances Pejot y el destacado compositor de bandas sonoras Maurice Jarre (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia y Ghost, por mencionar algunos). Sin embargo, debido al trabajo y a la posterior separación de sus padres, Jean Michel no fue muy influenciado por las ideas de Maurice. A la edad de cinco años comenzó sus primeras clases de piano, y junto a su madre frecuentaba el club de jazz más popular de París, Le Chat qui Pêche donde conoció al destacado trompetista Chet Baker.

Más adelante se integró al Grupo de buscadores musicales, liderado por el maestro Pierre Schaeffer, quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier objeto o instrumento. Así experimentó en diversos frentes: su primera banda de rock, The Dustbins, donde era vocalista y primera guitarra; sus primeros singles, La Cage, Erosmachine, Hypnose, Happiness is a Sad Song; colaborando con otros artistas, componiendo música para anuncios de TV, películas e incluso para la Ópera de París, con su trabajo AOR. En fin, su camino lo llevaba para muchos lados en pos de descubrir su orientación definitiva.

Así llegó 1976, cuando este joven de 27 años compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos esa obra maestra de 6 piezas llamada Oxygène (considerado el album más importante de Música Electrónica). Este disco es la obra con la cual se indentifica a Jarre, en especial el tema Oxygène 4. Fue todo un suceso, éxito de ventas en todo el mundo, y comenzaba a escribirse una nueva época de la música mundial, aquella donde se rompían los mitos de que la electrónica no era aceptada, y en la cual se consideraba a los sintetizadores no como instrumentos musicales, sino como elementos de experimentación.

Por supuesto, Jarre no imaginó nunca el tremendo éxito que obtendría con Oxygène, así como tampoco con Equinoxe, el cual lo consolidó como el más destacado de la escena mundial. Y dio inicio a otra era, la de los megaconciertos, con su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979, reuniendo a un millón de personas y rompiendo por primera vez en su vida un Récord de Guiness. Tras esto prepara su tercer disco oficial, Chants magnétiques (cantos magnéticos juego de palabra con campos magnéticos, ambos se pronuncian igual en francés), que incluso en Estados Unidos (bajo el nombre Magnetic Fields) lideró las ventas en las categorías de Jazz y Clásica. Debido a este tremendo éxito, e invitado por el gobierno chino, Jean Michel se transforma en el primer músico en brindar una serie de conciertos en el país oriental, con una audiencia estimada de ochocientos millones de auditores sólo en ese país. Ese histórico momento está registrado en el disco The Concerts in China.

En 1983 graba Musique pour supermarchés (música para supermercados), disco de una sola copia, cuyos masters fueron destruídos y que fue subastado para incrementar la partida presupuestaria para los artistas franceses. Tras ese notable experimento (Récord Guiness de nuevo) llega Zoolook, uno de los trabajos preferidos de los fanáticos, en el que Jarre crea bases y sonidos musicales con palabras y frases tomados de más 30 lenguas y dialectos diferentes.

Ya convertido en una personalidad internacional, es invitado por la NASA para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto en Houston, Texas, reuniendo a más de un millón de personas (récord otra vez). El astronauta Ronald McNair era el elegido para interpretar la parte de saxofón de Rendez-Vous VI de Jarre, en órbita desde el Transbordador Espacial Challenger. Iba a ser la primera pieza de música grabada en el espacio. Tras el desastre del Challenger el 28 de enero de 1986, la pieza fue grabada con otro saxofonista, retitulada Ron's Piece, y el concierto y su trabajo Rendez-Vous fue dedicado a la tripulación del Challenger y en especial a su amigo Ron McNair.

Llega 1988 y con su disco Revolutions hace un repaso de los cambios y la evolución de la humanidad. Prepara y cancela varias veces un concierto en Londres, el que finalmente se lleva a cabo en 1989 y que cuenta con la participación especial del ex-guitarrista de The Shadows, Hank Marvin, con quien Jarre hace dupla en London Kid, uno de los temas más destacados del álbum.

Al comenzar los 90 Jean Michel dedica su trabajo En attendant Cousteau (esperando a Cousteau) al biólogo francés Jacques-Yves Cousteau, en el cual mezcla el sonido caribeño de las marimbas en los temas Calypso 1, 2 y 3 con un enigmático corte de 47 minutos. Este tema tiene una particularidad: Al escucharlo al revés y a doble velocidad escucharás un mensaje secreto...

Paris - La Défense fue uno de los shows más espectaculares, reuniendo a casi dos millones de personas (Otra vez a los Guiness), y donde hace una revisión de todos sus discos, como manera de presentación de su disco recopilatorio Images, en donde además aparecen tres temas inéditos: Eldorado, Globetrotter y Moon Machine. Ya en 1993, e inspirado en el libro de Stephen Hawking La Historia del Tiempo lanza Chronologie, un disco que muestra la evolución en la historia del hombre. Un dato acerca de este álbum: Incluye samples de sus primeros trabajos, como Eros Machine. Inicia un especatcular tour por Europa que lo lleva además a Hong-Kong. Es nombrado Embajador Universal por la UNESCO y con este propósito realiza el megaconcierto Space pour la Tolerance.

En 1997 Jarre firma contrató con Sony Music y anuncia la continuación de su trabajo más significativo, Oxygène 7-13. Un album donde amalgama mágicamente los viejos sonidos con las nuevas tendencias de la electrónica. Brinda un concierto en Moscú donde más de tres millones de personas observaron el show, y del cual recientemente se ha publicado la edición en DVD. Además, en 1998 y con ocasión del mundial de fútbol, cierra los juegos con otro espectacular concierto bajo la Torre Eiffel y en donde se le unen diversos Dj's y músicos como Apollo 440, Tetsuya Komuro y Dj Cam, entre otros. Ellos también participan del album de remezclas Odyssey Through O2.

1999 fue el año donde planificó su más ambicioso proyecto: The 12 Dreams of the Sun, un espectacular show de 12 horas para celebrar la llegada del Séptimo milenio bajo las pirámides de Egipto. Los temas recibieron una nueva armonización y donde aprovechó de mostrar algunos cortes de su nuevo disco. El concierto fue transmitido por Internet, de hecho ganó varios premios, pero su lanzamiento en DVD ha sido cancelado por problemas técnicos.

Tras la euforia del cambio de milenio, Jean Michel volvió a sorprender con Metamorphoses. Un disco que ha dividido a los fanáticos sobre el "nuevo rumbo" de Jarre. En este disco participan destacadas figuras como Laurie Anderson, Natasha Atlas y Sharon Corr, y se acerca más a las corrientes electrónicas modernas, pero sin perder la esencia "humana" de su música. Ejemplos: Million of Stars, Hey Gagarin! y Miss Moon.

Sin embargo, durante el 2000 se cancelaron varios conciertos. ¿La razón? Jarre se encontraba preparando el show que dio la noche del uno de enero 2001 en Okinawa, Japón, junto a su nuevo proyecto, la banda denominada The Vizitors, integrada además por Tetsuya Komuro, Francis Rimbert y con la asistencia del productor Mark Fisher. En junio del 2001 Jarre brindó 2 conciertos en la Acrópolis de Atenas, Grecia, en un evento a beneficio de la UNESCO. También lanzó un disco llamado Interior Music (del cual se regalaron sólo 1000 copias) con 2 tracks música incidental especialmente preparados para las tiendas de Bang & Olufsen (una marca de equipos de audio y video) en Francia. Y preparó la banda sonora de la película Who wants to be a Star? y del canal francés Match Tv.

Durante el 2002 ha preparado un nuevo disco y realizó un magnífico concierto en la localidad de Aalborg, Dinamarca, el 7 de Septiembre. Este concierto tuvo como tema central la ecología y de hecho gran parte de la energía necesaria fue obtenida de los molinos de viento del parque en el cual se desarrolló el concierto.

El 10 de octubre de 2004 realizó un concierto en la Ciudad Prohibida de Beijing, China, para celebrar el inicio del Año de Francia en China, y presentar los remixes 5.1 de sus temas clásicos, así como algunos temas inéditos, contenidos en el album AERO.

Estuvo casado con la actriz y fotógrafa británica Charlotte Rampling, de la que se separó. En 2002, se le relacionó con la actriz francesa Isabelle Adjani, con quién rompió en 2004. En junio de 2004 contrajo matrimonio con la actríz francesa Anne Parrillaud, de fama por La Femme Nikita.

Si no lo conocéis, estais perdiendo el tiempo...

Por: Miguel Fernández de La Ventana Secreta